slider

ESTUDIO DE CASO: Enfermedades

CASO DE ESTUDIO:

Obj. comprender que el uso o abuso prolongado puede provocar enfermedades relacionados con el computador 

LEE ATENTAMENTE EL SIGUIENTE TEXTO Y RESPONDE LAS PREGUNTAS JUNTO A TU COMPAÑERO.


El entrenamiento es una parte importante de un programa bien equilibrado

La compañía Desktop Publishing, Inc. había estado en el negocio por pocos años cuando uno de sus empleados presentó un reclamo por síndrome del túnel carpiano en ambas muñecas, por lo que ella necesitó cirugía. Esto fue una sorpresa para sus compañeros de trabajo y el supervisor, ya que ella no se había quejado de ninguna incomodidad antes de hacer el reclamo. La gerencia decidió actuar de manera proactiva, y envió una encuesta de síntomas a los demás empleados.

Recibieron otra sorpresa cuando encontraron que la mitad de sus empleados estaban experimentando diversos síntomas de malestar, y algunos de ellos clasificaron su malestar en niveles bastante altos. Algunos empleados dijeron que regularmente visitan a un quiropráctico o terapista de masaje por tratamiento cuando tenían mucho malestar, porque que ellos asumían que sus dolores eran "simplemente parte del trabajo".

Al principio, la gerencia no podía entender porque sus empleados habían estado teniendo estos problemas. Cuando iniciaron el negocio ellos había colocado silla ajustables, bandejas para los teclados con reposa muñecas, y sujetadores de documentos. Incluso todo el sistema de iluminación había sido rediseñado para evitar el reflejo. Un análisis inicial del lugar de trabajo reveló que muchos de los empleados con los peores síntomas nunca habían ajustado sus sillas ni las bandejas de los teclados, no tomaban los descansos, y no sabían cómo estas cosas podían estar relacionadas con sus dolencias.

Se decidió dar entrenamiento a todos los empleados, y se incluyó mostrar un video sobre los síntomas de los trastornos musculo esqueléticos relacionados con el trabajo y los factores de riesgo; los facilitadores hicieron demostraciones sobre cómo ajustar las sillas y las bandejas de los teclados, y se realizaron debates sobre los horarios de trabajo y los descansos. Los empleados que recibieron el entrenamiento dieron una alta calificación al entrenamiento al terminar la clase, pero lo más importante es que un análisis de seguimiento mostró que casi todos habían hecho los ajustes adecuados a su mobiliario y que ahora estaban tomando descansos regulares. Además, se entregó una encuesta de síntomas dos meses después del entrenamiento, la cual mostró que los empleados que habían reportado la mayoría de los síntomas habían ahora reducido sus niveles de malestar considerablemente. Actualmente, la política de la compañía es dar este entrenamiento como parte de la orientación a nuevos empleados y hacer entrenamientos de refrescamiento periódicos con todos sus empleados.

RESPONDE LAS PREGUNTAS:

1.- ¿Qué es la ergonomía, breve definición.

2.- La ergonomía informática.

3.- Definición de las normas de ergonomía

4.- ¿Qué es el síndrome del túnel carpiano y como está relacionado con la informática.

5.- Enfermedad profesional, ¿què es?

6.- La empresa cumplió con dar el equipamiento a sus trabajadores, explique.

7.- Según el texto como la empresa pudo evitar de un comienzo los problemas físicos del personal, comente.

8.- Por lo leído en el texto es importante la ergonomía en las empresas, de sus razones.


9.- Comentan las lesiones más frecuentes cuando el usuario no adopta una buena postura.

10.- Preparan una lista de chequeo de seguridad para el uso del computador.


11.- Confeccione un instructivo sobre las medidas para prevenir accidentes, enfatizando en la importancia de las normas de seguridad en las organizaciones.   







No hay comentarios:

Publicar un comentario

tu comentario sera moderado y luego publicado