Lea los siguientes casos
y entrega tus responde en los comentarios.
1.- Caso práctico
El director comercial de la
empresa ETC. S.L quiere dar a conocer a los delegados comerciales de las
diferentes zonas los objetivos de ventas para el siguiente mes.
a) ¿Cuál es la forma de comunicación más conveniente, oral o escrita? Razona la respuesta. ¿Aclara las ventajas?
a) ¿Cuál es la forma de comunicación más conveniente, oral o escrita? Razona la respuesta. ¿Aclara las ventajas?
Laura ya lleva varios meses
trabajando y le va bien, la empresa realiza trabajos en toda la provincia y
cada vez tiene más clientes. La dirección decide realizar una reunión
informativa de la situación actual y que todo el personal pueda expresar sus
opiniones e ideas. Laura tiene dudas sobre si sabe expresarse adecuadamente con
cualquier persona, es decir si tiene habilidad para comunicarse correctamente a
través del habla.
a) ¿Cómo puede aprender a expresarse con soltura y
profesionalidad?
b) ¿Qué puede ocurrir si no transmite bien los
mensajes y se producen malentendidos?
3.- Caso práctico
Laura en su puesto de
recepcionista en la empresa ETC. S.L., tiene que informar y orientar a las
personas que se acercan a la oficina para realizar alguna consulta o gestión.
Ella averigua qué necesitan y les ayuda a resolver la situación o las deriva a
la persona que puede hacerlo. También se encarga de la recepción de visitas, de
acoger a personas que tienen concertada una cita, de atender a los clientes y
responder al teléfono: tomar los datos necesarios para registrar las llamadas o
para dejar constancia de asuntos que lo requieran, confeccionar los impresos,
informar sobre las cuestiones planteadas y demás funciones propias de su
empleo.
a) ¿Qué pautas debe seguir Laura para lograr una
atención de calidad y eficaz?
4.- Caso pràctico
El siguiente diálogo ilustra como el no escuchar adecuada y pacientemente ocasiona serios problemas.
Estamos en el año 2150 y en este tiempo la política del Gobierno de socializar la Medicina se ha extendido a tal punto de que todo matrimonio que no haya tenido un niño dentro de los primeros 5 años de casado, debe utilizar los servicios de un funcionario del Gobierno, el cual tendrá a su cargo el compromiso de hacer que la señora sea madre. No hay niño en el matrimonio de esta historia, a mucho pesar del esposo, y es la mañana del día en que cumplen su quinto aniversario de bodas. La esposa está esperando al funcionario del gobierno en cualquier momento. Se está haciendo el maquillaje cuando el timbre suena. En lugar de ser el funcionario de Gobierno que llama, es un fotógrafo de niños que busca personas a quiénes les interese ese tipo de fotografías.
Ocurre la siguiente conversación:
El siguiente diálogo ilustra como el no escuchar adecuada y pacientemente ocasiona serios problemas.
Estamos en el año 2150 y en este tiempo la política del Gobierno de socializar la Medicina se ha extendido a tal punto de que todo matrimonio que no haya tenido un niño dentro de los primeros 5 años de casado, debe utilizar los servicios de un funcionario del Gobierno, el cual tendrá a su cargo el compromiso de hacer que la señora sea madre. No hay niño en el matrimonio de esta historia, a mucho pesar del esposo, y es la mañana del día en que cumplen su quinto aniversario de bodas. La esposa está esperando al funcionario del gobierno en cualquier momento. Se está haciendo el maquillaje cuando el timbre suena. En lugar de ser el funcionario de Gobierno que llama, es un fotógrafo de niños que busca personas a quiénes les interese ese tipo de fotografías.
Ocurre la siguiente conversación:
FRASE PARA LA REFLEXION:
Señora: ¡Oh, buenos días!
Señor: ¿Cómo está usted? Usted
probablemente no me conoce, pero yo represento...
Señora: No necesita dar explicaciones
señor...
Señor: Martínez es mi nombre, señora, y
son especialistas en....
Señora: Ah, sí naturalmente, lo sé. Está
muy bien. ¿Quiere Sentarse?
Señor: Su esposo probablemente le dijo que...
Señora: Oh, sí y está de acuerdo con que
eso es lo mejor que podemos hacer.
Señor: Bueno en ese caso, creo que mejor
comienzo
Señora: No estoy acostumbrado con la forma
como usted actúa. ¿Por dónde comenzamos?
Señor: Déjelo en mis manos ahora. Recomiendo
dos en la tina una en el sofá y otras dos en el piso.
Señora: ¿Tina?, ¿Piso?, ¿Sofá? Por Dios.
Señor: Bueno mi querida señora, ni el
mejor puede obtener una buena todas las veces, pero de seis, una saldrá
magnífica. Generalmente tengo muy buena suerte con la de la tina.
Señora: Tiene que perdonarme, pero esto me
sorprende y me parece un poco informal.
Señor: No, naturalmente. En mi actividad,
un hombre no puede hacer bien su trabajo se está afanado (abre el álbum y le
muestra a ella las fotos). Mire este niño. Es buen trabajo me tomo cuatro
horas, ¿pero no es una belleza?
Señora: Sí, naturalmente, ¿pero cuatro
horas?...
Señor: Pero por un trabajo difícil, mire
este trabajo. Créalo o no, fue hecho en el techo de un bus en la Plaza Central.
Señora: ¡Cielo Santo!
Señor: Realmente no es difícil cuando un
hombre en mi trabajo sabe cómo hacerlo. El trabajo es un placer. Ahora, éste se
hizo de un solo golpe en la vitrina de un almacén.
Señora: Me parece poco íntimo.
Señor: Hay un cuento con esto. La madre del
niño es una actriz y ella necesitaba un poco de publicidad, y la consiguió.
Señora: ya lo creo.
Señor: Aquí hay una foto de los mellizos
más lindos de la ciudad logré este trabajo en el Bosque Municipal, una tarde el
verano pasado. Me tomé desde las dos de la tarde hasta poco después de las
cinco. Nuca antes trabajé en condiciones tan difíciles, con gente empujándome
para mirar.
Señora: ¿Empujándose para mirar?
Señor: Si, gente por todas partes,
imagínese, más de tres horas en estas circunstancias. Tuve que pedir ayuda a
dos policías. Pude haber hecho otro antes de que oscureciera, pero las ardillas
estaban jugando con mi equipo y me tuve que dar por vencido. Bueno señora, sí
usted está lista, colocaré mi trípode y comenzamos.
Señora: ¿¡Su trípode!?
Señor: Sí siempre recuesto mi equipo en un
trípode, es demasiado pesado para sostenerlo por un rato. ¡Santo cielo!, se
desmayó.
Reflexionar
sobre las consecuencias negativas que pudieron originar la anterior situación,
permitirá tener una visión de lo fundamental que es dedicar un espacio de vida
a "Aprender a Escuchar".
Cuáles podrían ser las respuestas a los
siguientes interrogantes:
· a.-¿Cuál
de los dos personajes del diálogo cometió el error?
· b.-¿Se
requiere dominio de sentimientos para poder escuchar?
· c.-¿Se
evaluó el contenido de las expresiones en este diálogo?
· d.-¿Cómo
influyen los prejuicios en una conversación?
· e.-¿Cómo
se hubiera evitado tal malentendido?
No hay comentarios:
Publicar un comentario
tu comentario sera moderado y luego publicado