slider

EJERCICIO DE COMPRAVENTA CON DOCUMENTOS


APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS

Situación problemática

Para el desarrollo del ejercicio debes tener presente el proceso de Compra – Venta visto en clases.
·  En primer lugar encontramos la consulta que efectúa la empresa compradora y esta puede ser telefónica, por fax, carta o Internet. Para este caso, lo haremos a través de carta.

·     Posteriormente el cliente recibe la respuesta de su proveedor mediante una cotización. Esta también puede ser por teléfono, fax, carta, pre-impreso, o Internet. Para este caso, lo haremos a través de pre-impreso.

·  Una vez recibida la cotización, se procede a efectuar el contrato de compraventa de bienes muebles y posterior emisión de la orden de compra.

·     El paso siguiente en el ejercicio, es el despacho de las mercaderías con la emisión de la Guía de Despacho y factura respectiva.

·       Luego seguimos con la revisión de las mercaderías recibidas, y posterior

·         autorización del pago con una boleta de deposito

·         Al finalizar el ejercicio nos encontramos con que existe un error, el cual tú debes remediarlo.

Te invitamos a revisar y desarrollar una serie de ejercicios, en los cuales se presentan una serie de transacciones mercantiles.

¡No olvides! Tú éxito está en leer cuidadosamente y con paciencia.

Para realizar este problema debes utilizar material de consulta (libros, apuntes, internet, etc.)

Datos del Comprador
Nombre
:        Sr. Francisco Letelier Parra
RUT
:        9.888.777-6
Domicilio
:        Copiapó # 369
Casilla
:        320
Fono
:        223656
Giro
:        Boutique
Ciudad
:        Antofagasta

Datos del Proveedor
Empresa
:        Confecciones Fechalori Ltda.
RUT
:        69.666.999-3
Domicilio
:        San Martín de Porres 3699
Casilla
:        1145 Correo-Central
Fono
:        557788- fono –fax: 557789
Ciudad
:        Santiago
Giro
:        Fabrica de Ropa


·           El Sr. Letelier requiere para su boutique los siguientes productos:

200
Pantalones de Tela
150
Camisas Deportivas
50
Camisetas
80
Pantalones de Cotelé
70
Chaquetas de Mezclilla
40
Ternos
200
Bermudas de Tela
150
Jeans


·         Por lo cual el día 05/05/2013 realiza consulta vía fax a la Empresa Confecciones Fechalori Ltda.

·         El día 07/05/13 Confecciones Fechalori envía cotización Nº 90 por los siguientes precios y condiciones:

Pantalones de Tela
$8.500.-
Camisas Deportivas
$5.700.-
Camisetas
$12.500.-
Pantalones de Cotelé
$750.-
Chaquetas de Mezclilla
$22.000.-
Ternos
$48.000.-
Bermudas de Tela
$3.500.-
Jeans
$9.800.-

Condiciones de venta:
Ø  Depósito en cuenta corriente Nº 34345676-6 del BCI contra Factura.
Ø  Despacho vía aérea, 5 días recibida Orden de compra.
Ø  Se considera 6% descuento.
Ø  Los precios considerados son IVA incluidos.
Ø  Debes considerar además un cobro de flete por la suma de $50.000

·           El día 10/05/13 el Sr. Letelier efectúa un contrato de compraventa de bienes muebles y envío orden de compra Nº 87, por cotización recibida.

·           El despacho se hace cinco días después de fecha de la orden de compra emitiendo documentos respectivos Nº 1050 (G.D.)  y Nº 870 (F)

·           El día 21/05/2013, la Empresa confecciones Fechalori, descubre que en la Factura Nº 870 emitida al Sr. Letelier, presenta problemas ya que no considero un descuento por volumen de venta del 6%, le pide a usted que lo solucione.

Se pide confeccionar la siguiente documentación:
1)      Carta de consulta
2)      Cotización
3)      Contrato de compraventa de bienes muebles
4)      Orden de compra
5)      Guía de despacho
6)      Factura
7)      Boleta de deposito
8)      Y el documento que corrija el error

Nota: todos estos documentos deben ser confeccionados utilizando Word, Excel, paint y luego enviarlos al correo electrónico jzaratep70@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

tu comentario sera moderado y luego publicado